GRADO 19 – GRAN PONTÍFICE O SUBLIME ESCOCÉS



Sexta Clase – Grado 19º – Primero del Consejo de Kadosch



El título de Gran Pontífice, se remonta a la mayor antigüedad, habiendo sido instituido en honor de Horacio Cloques, por haber salvado a Roma. El jefe de los Pontífices fue llamado Sum us Pontifex, con cuyo título se honró Julio César, pasando después este cargo a ser una de las prerrogativas de los Emperadores romanos, hasta que a fines del siglo III, se hizo de este título un sinónimo de Papa. Pontífice significa “constructor de puentes”.





Su meditación es el ingreso y recorrido por la Jerusalén Celeste hasta el árbol de la vida.


La decoración de la Logia es con tapicería azul sembrada de estrellas de oro. La Logia se halla iluminada por la única luz que penetra a través de un transparente situado en el fondo del Oriente. Esto transparente representa la Jerusalén Celeste Apocalíptica, con sus tres puertas y el árbol de las doce hojas en el centro.









Grado 20 – VENERABLE MAESTRO DE TODAS LAS LOGIAS



Sexta Clase – Grado 20º – Segundo del Consejo de Kadosch



En la leyenda de este grado se hace alusión a aquellos sabios caldeos adoradores del fuego, que formaban en otros tiempos en los desiertos, verdaderas tribus de oradores encargados de predicar y difundir la verdad. Por esto dice, el Presidente al neófito: “Sed como la estrella matutina que anuncia la llegada del día; id a llevar y esparcir por el mundo la verdad y a desterrar las tinieblas”. Este grado recuerda la omnímoda autoridad y las prerrogativas de los Antiguos Hierofantes. El candelabro de nueve brazos representa el culto hebraico, y el delta, emblema de la divinidad, colocado sobre la corona que ceñia sus sienes, simboliza la ceguera de los sacerdotes que les llevó a colocarse por encima del mismo Eterno.





Su meditación es el encuentro con el Maestro.


La decoración de la Logia es con tapicería azul y amarillo (por alusión al oro y azul de las nubes entre las cuales Jehovah se apareció a Moisés); el trono se halla elevado sobre un estrado de nueve gradas; detrás del altar hay un candelabro de nueve brazos; debajo del dosel brilla una estrella entre nubes de oro. Delante del trono hay un pebetero sobre un trípode, en el que se quema incienso y otros perfumes.









Grado 21 – NOAQUITA O CABALLERO PRUSIANO



Sexta Clase – Grado 21º – Tercero del Consejo de Kadosch



​La palabra “Noaquita” significa “descendiente de Noé” y efectivamente, según es de ver en parte de la contradictoria y confusa instrucción de este grado, los Noaquitas descendían en linea recta de Noé, que vivía 3164 años antes de la era actual. Pero la misma instrucción, algo más adelante, afirma que los referidos Noaquitas descendían de Phaleg, patriarca hebreo, que vivió 2642 años antes de J. C., o sea 722 años después de Noé, época de la construcción de la Torre de Babel. El repetido Catecismo nos dice todavía que estos Caballeros, en tiempo de Federico Guillermo, rey de Prusia, seguían disfrutando de la protección que les dispensaban, hacía más de trescientos años, los antecesores de aquel monarca. Estos Caballeros, uníanse anualmente la noche del plenilunio de. Mayo, para celebrar la destrucción de la Torre de Rabel. El Consejo se celebraba en campo cerrado, alumbrarlo únicamente por los resplandores del astro de la noche.





Su meditación es la contemplación de la Luna.


La asamblea se celebra en un lugar retirado; la sala debe hallarse dispuesta de manera que reciba la luz de la luna por una sola ventana. Esta es la única luz que debe alumbrarla, por lo cual no se reúne el Capítulo más que en los períodos de luna llena.









Grado 22 – caballero del hacha real



Sexta Clase – Grado 22º – Cuarto del Consejo de Kadosch



La instrucción de este grado hermético, empieza por referirse a varios incidentes relacionados con la tala de cedros del monte Líbano, destinados a la construcción del templo de Salomón. Sin embargo, si se considera como una continuación del grado anterior, se verá la tendencia de los Noaquitas, encaminada a aumentar el caudal de sus conocimientos y al acrecentamiento de su poder. En el elogio de las ciencias ocultas que se hace, en la instrucción, se dice que la gran obra es la apoteosis del trabajo cuyas conquistas no tienen límites.

Durante el curso de la iniciación se presenta al candidato un hacha de oro: es el hacha de la Gnosis, que derribando los enormes troncos de la intolerancia, de la hipocresía, de la superstición, del egoísmo y de la ociosidad, permite, el paso a los rayos de la Verdad, que inundan con sus brillantes resplandores la inteligencia del hombre.





Su meditación es la viaje a las profundidades del bosque.


Hay dos departamentos. El primero está tapizado de azul; representa el taller del monte Líbano y se halla iluminado por 11 luces. El segundo, tapizado de rojo, es el Consejo de la mesa redonda.











Grado 23 – JEFE DEL TABERNÁCULO



Sexta Clase – Grado 23º – Quinto del Consejo de Kadosh



La leyenda de este grado Templario, versa sobre Hiram y el Templo de Salomón. Los atributos más característicos demuestran que está íntimamente relacionado con la astronomía. Se instruye al neófito sobre las fases de la luna, sobre el movimiento de las estrellas y el curso aparente del sol. Este mismo simbolismo encierra, al parecer, una ingeniosa alegoría de la herejía de Salomón. En la instrucción se refiere al candidato, que queriendo Adonai deshonrar el coloso de Moloch, inspiró el fanatismo a los Tirios hasta el punto de inducirles a inmolar víctimas humanas en su holocausto. En lo moral, tiende a desarraigar la superstición y a procurar el triunfo de la verdad por la acción gubernamental de los poderes.





Su meditación es el candelabro de siete brazos


La decoración de la Logia es con tapicería blanca, alternada con columnas rojas y negras unidas y simétricamente distribuidas. En el fondo se halla el Santuario, separado por medio de una balaustrada y por un cortinaje rojo en forma de pabellón. En este recinto hay un trono elevado sobre un estrado de siete gradas. Delante, del trono, un altar cubierto de un tapete, rojo; sobre este el libro de la sabiduría y un puñal o una espada. Mas abajo del trono, se aprecia el Arca de la Alianza, coronada por una gloria en medio de la cual se destaca el nombre de Jehovah, y a ambos lados, las imágenes del sol y de la luna. A la derecha del primer altar, y algo hacia adelante, se halla situado el altar de los holocaustos, y frente a éste, al otro lado, el altar de los perfumes. Al Oeste hay dos candelabros de 5 brazos en forma piramidal y al Este otro candelabro, pero de dos brazos solamente. El Presidente se sienta en el trono y los dos Vigilantes delante del altar.











Grado 24 – PRÍNCIPE DEL TABERNÁCULO



Sexta Clase – Grado 24º – Sexto del Consejo de Kadosh



Este grado Templario, es una continuación o complemento del que precede. El Príncipe del Tabernáculo es una representación del Hijo de Hiram, imagen de la Libertad de cultos.





Su meditación es la iniciación egipcia de Moisés


Hay dos departamentos: el primero, que precede inmediatamente al segundo, se llama Vestíbulo, y sirve de vestuario. Se decora con atributos varios de la Masonería. El segundo tiene la forma circular y se halla iluminado por 49 luces. La decoración de este departamento varia durante los tres puntos de la recepción. En medio de la sala hay un candelabro de 7 brazos.









Grado 25 - CABALLERO DE LA SERPIENTE DE BRONCE



Sexta Clase – Grado 25º – Séptimo del Consejo de Kadosch



Este grado era el último del rito de Perfección, cuando la escala escocesa no contaba mas que veinte y cinco grados. Rememora los episodios bíblicos de Moisés y la Serpiente de Bronce.





Su meditación es la serpiente de bronce.


La decoración de la Logia es con tapicería roja. Encima del trono un transparente representando una zarza ardiendo con el nombre de Jehová. En el centro de la Logia se simula una montaña en forma de cono truncado. Una sola antorcha alumbra el local.









Grado 26 – ESCOCÉS TRINITARIO



Sexta Clase – Grado 26º – Octavo del Consejo de Kadosch



Grado Templario, en el que se trata de sentar que el bien y el mal, no son más que los acordes y discordes de cuya reunión nace la armonía universal. En él, todo se hace por tres, y como su objeto, según el ritual, es la redención de los ignorantes y esclavos del error, a quienes es necesario redimir, dándoles a conocer la Verdad, de aquí que se haya creído que estaba en relación con la comunidad religiosa y filantrópica de los Hermanos de la Merced, conocidos con el nombre de Trinitarios.





Su meditación es el espejo de la Verdad


La decoración de la Logia es con tapicería verde: 9 columnas blancas y rojas alternadas convenientemente, sosteniendo cada una de ellas un candelabro con 9 luces, lo que forma un total de 81. El dosel es de terciopelo tricolor: verde, blanco y rojo. Delante del trono hay una mesa cubierta con un tapete de los mismos colores. El maestro se sirve de una flecha en vez del mazo ordinario, con la que golpea sobre el altar. Las barbas de la flecha están pintadas de rojo por un lado y de verde por el otro, el tronco es de madera blanca y la punta de oro. Sobre el altar se ve una estatua representando la Verdad cubierta con un velo tricolor.









Grado 27 - SOBERANO COMENDADOR DEL TEMPLO



Sexta Clase – Grado 27º – Noveno del Consejo de Kadosch



Grado eminentemente Templario, que teniendo por objeto definir la verdadera caballería humanitaria y francmasónica, tiende a realzar la supremacía y el poder del Gran Maestro sobre la Orden. El ritual alude a la condenación de los Templarios. Al consagrar al neófito, se le dice: «que se le arma Caballero del Templo y se le crea Gran Comendador, para combatir por el triunfo de la Francmasonería; para defender sus doctrinas y mantener sus principios; para hacer justicia á todos por igual y para reemplazar la autoridad y el gobierno en la sociedad profana, cuando llegue el momento oportuno, por representantes directos de los intereses de los asociados, cuya misión consistirá en velar por la ejecución de las decisiones tomadas por los superiores jerárquicos de la Orden».





Su meditación es la espada en el marco de la Iniciación Templaria.


La decoración de la Logia es con tapicería roja con columnas negras, en cada una de las cuales se halla fijada una antorcha. El dosel y el trono son rojos con lágrimas negras. En medio de la Logia, pende del techo una araña de tres cuerpos, sosteniendo 12 luces en el inferior, 9 en el intermedio y 6 en el superior. Otras 27 luces se hallan colocadas sobre una mesa redonda a cuyo alrededor toman asiento los Comendadores.







Grado 28 – CABALLERO DEL SOL



Sexta Clase – Grado 28º – Décimo del Consejo de Kadosch



Grado Hermético al que muchos conceden una gran importancia filosófica y un doble objeto: el culto del Sol y el de la Verdad. En él, el iniciado da un nuevo paso en el camino de las ciencias ocultas, y bajo el punto de vista cabalístico, es el complemento del Príncipe del Líbano o Real Hacha. Envueltos en el velo hermético, encierra las verdades filosóficas más trascendentales y se le considera como una escuela de ciencias especiales, en la que se interpreta el gran libro de la naturaleza, se estudian sus leyes y se penetran sus secretos, por el análisis y descomposición de los cuerpos; y este estudio, llenando de admiración hacia el autor oculto de tantas maravillas, dispone el alma al reconocimiento.





Su meditación es el diálogo con los siete arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Zahariel, Suriel y Remiel.


La decoración de la Logia no tiene color determinado. Pueden pintarse en los plafones de la sala los atributos de la naturaleza que se tenga a bien. El local se halla alumbrado por la luz que arroja un sol transparente, colocado en el fondo del Oriente, por encima de la cabeza del Presidente. Este sol ocupa el centro de un triángulo inscrito en un círculo. En cada uno de los ángulos de este triángulo se ve una S. Estas tres S. S. S. son iniciales de las palabras Stella, Sedet, Solé ó de Science, Sagesse, Saintité.







Grado 29 – Gran Escocés de SAN ANDRÉS



Sexta Clase – Grado 29º – Undécimo del Consejo de Kadosch





Su meditación es el trabajo en el Templo de Salomón (para el Gran Escocés de San Andrés están abiertas todas las Cámaras del Templo de Salomón, tanto el pronaos, como las Cámaras exteriores y el Sancta Sanctorum). Segunda meditación: Recorrido por los doce barrios de la Jerusalén Celeste.


La decoración de la Logia es con tapicería verde, alternada con columnas blancas. El sitial del Maestro y el de los Vigilantes, están forrados de rojo con franjas de oro y los de los Escoceses de azul. En los cuatro ángulos de la sala hay una cruz de San Andrés y delante de cada una de éstas, cuatro luces de frente, lo que da un conjunto de 16 luces, que unidas a siete grupos de nueve y dos que hay sobre el altar, forman un total de 81, que son las que alumbran el recinto. Al Occidente se ve un tajo y una hacha encima.