GRADO 4 – MAESTRO SECRETO



Segunda Clase – Grado 4º – Primero Capitular



Este grado, clasificado como Israelita Salomónico, parece inspirado en el pensamiento de la leyenda hebraica. Una vez introducido en el Santuario, el recipiendario declaraba haber visto el Arca de la Alianza y el nombre de Moisés entre las llamas de la zarza encendida. El argumento de la iniciación que se desarrolla en el ritual, está basado en la consagración del mausoleo que Salomón hizo erigir para depositar en él el cadáver del Maestro Hiram.


Su marco simbólico es la llave de marfil (acceso a los misterios menores) y la puerta del templo.





Su meditación es el avance gradual por las tres secciones del Templo: Pronaos, Naos y Sancta Sanctorum.


La decoración de la Logia es con tapicería negra, sembrada de lágrimas blancas. La Logia representa el Sancta Sanctorum. Al Oriente se ve un gran círculo, con un triángulo equilátero inscrito: en el centro de éste, se destaca una estrella flamígera. Tres candelabros de tres brazos alumbran el Santuario.









Grado 5 – Maestro Perfecto



Segunda Clase – Grado 5º – Segundo Capitular



Este grado, clasificado entre los Israelita-Salomónicos, estaba destinado a perpetuar el homenaje que Salomón tributó a Hiram, haciéndole erigir un mausoleo y a su resolución de vengar su muerte; y este es el asunto en que está basada la ceremonia de recepción. En los grados anteriores el emblema de la divinidad ha sido el triángulo. En este grado se observa la introducción de un nuevo principio.


El eje simbólico de este grado gira en torno a la muerte.





Su meditación es la muerte como Maestra de la vida.


La decoración de la Logia es con tapicería verde. En cada uno de los cuatro ángulos de la sala, se levanta un grupo de cuatro columnas blancas soportando una luz, lo que da un conjunto de 16 columnas y de 16 luces.









Grado 6 – Secretario Íntimo



Segunda Clase – Grado 6º – Tercero Capitular



La alegoría de este grado Israelita-Salomónico, confusa y oscura como es, no permite definir claramente su significado; tiende, al parecer, a la recompensa de la fidelidad, aunque ésta llegue a traspasar los límites de la prudencia o del deber. El ritual está basado en el episodio del celo demostrado por uno de los secretarios favoritos de Salomón, que se detuvo a escuchar, oculto detrás de una puerta, la polémica que éste sostuvo con Hiram, rey de Tiro, y que creyendo que éste amenazaba a su señor, corrió en su auxilio, descubriendo su curiosidad, por lo que Hiram quería darle muerte en el acto. Pero, apreciándolo Salomón como un acto de celo y de fidelidad, no solo se opuso a ello, sino que aun le recompensó, colmándole de favores y nombrándole su Secretario Íntimo.


El eje simbólico de este grado son los dos reyes: Salomón e Hiram de Tiro.





Su meditación es la armonía de los contrarios. Coincidentia oppositorum.


La decoración de la Logia es con tapicería negra sembrada de lágrimas blancas: veintisiete luces distribuidas en tres candeleros de nueve brazos.









Grado 7 – Preboste y Juez



Segunda Clase – Grado 7º – Cuarto Capitular



En este grado de la categoría Israelita Salomónica, el ritual consagra la ceremonia de la recepción a la organización judicial de los Obreros del Templo de Salomón. En su contenido, parecen vislumbrarse ideas de venganza y de expiación; pero es necesario reconocer que domina un gran pensamiento, en la llave misteriosa de oro, que abre el cofre de ébano colocado en el fondo del Santuario, cerrado para los profanos.


El eje simbólico de este grado es la llave de oro (acceso a los Misterios Mayores) y el cofre de ébano.





Su meditación es la presencia divina (Shekinah).


La decoración de la Logia es con tapicería roja. Cinco luces, una en cada uno de los ángulos y la otra en el centro.









Grado 8 – Intendente de los Edificios



Segunda Clase – Grado 8º – Quinto Capitular



Pertenece este grado a los Israelita Salomónicos y la ceremonia de recepción está basada en el nombramiento hecho por Salomón de cinco discípulos de Hiram, para que le reemplazaran en la dirección de las obras.


El eje simbólico de este grado es el trabajo operativo de albañilería.





Su meditación es la construcción del hombre nuevo.


La decoración de la Logia es con tapicería roja. 27 luces; cinco delante del Segundo Vigilante; siete delante del Primer Vigilante y 15 delante del Presidente.









Grado 9 – Maestro Elegido de los Nueve



Tercera Clase – Grado 9º – Sexto Capitular



Este grado centra su simbolismo en la venganza del asesinato de Hiram Abiff y a la muerte sumaria y sin formación de causa de uno de los asesinos, por mano de uno de los nueve elegidos. Las ideas de venganza que aparecían vagas e indeterminadas en los grados precedentes, se manifiestan aquí aparentemente potentes y terribles.


El eje simbólico de este grado es la venganza de la muerte de Hiram, entendida como un enfrentamiento con el Ego.





Su meditación es la auto-observación y labor de transmutación de los defectos en virtudes. Las palabras “matar” o “aniquilar” deben ser consideradas como “transmutar” o “transformar”. Perseo y la Medusa.


La decoración de la Logia es con tapicería negra, sembrada de llamas. La sala se halla decorada con columnas blancas y negras; nueve luces, ocho reunidas en un solo grupo y una separada, iluminan el recinto. Los mazos de los Vigilantes se hallan sustituidos por puñales.









Grado 10 – Maestro Elegido de los Quince



Tercera Clase – Grado 10º – Séptimo Capitular



El argumento de la recepción se refiere a la venganza de la muerte de Hiram, y a la captura y ejecución de los otros dos asesinos, por lo que puede considerarse como el complemento del grado anterior.


El eje simbólico de este grado es la venganza de la muerte de Hiram, entendida como un enfrentamiento con el Ego.





Su meditación es el recorrido por la ciudad cuadrada. Reconocimiento de los tres asesinos (traidores) en nosotros mismos.


La decoración de la Logia es con tapicería negra, sembrada de lágrimas rojas y blancas. El local se halla alumbrado por 15 luces, en tres grupos de 5 cada uno: 5 al Oriente y 5 delante de cada uno de los Vigilantes.









Grado 11 – Sublime Caballero Elegido



Tercera Clase – Grado 11º – Octavo Capitular



La ceremonia de recepción está consagrada a la recompensa de los vengadores de Hiram. Quince Caballeros Elegidos por Salomón e investidos de suprema autoridad, salen por mandato de aquel rey, en busca de los asesinos de Hiram, los capturan y los inmolan en el acto. Como se ve, impera aun en este grado, en apariencia, el carácter feroz que distingue a los dos anteriores. Sin embargo, las pruebas a que se sujeta a los candidatos en la recepción de estos tres grados, en las que todo es cuestión de puñales, de venganzas y de muertes, no son más que una mera alegoría simbólica; pero los enemigos de la Francmasonería se han acogido a estos símbolos para calumniarla y presentarla a los ojos de las gentes sencillas como una asociación sanguinaria y altamente peligrosa para la paz y tranquilidad de los pueblos.


El eje simbólico de este grado es la recompensa a los vengadores de Hiram Abiff.





Su meditación es el corazón en llamas.


La decoración de la Logia es con tapicería negra, sembrada de corazones inflamados. El local se halla alumbrado por 24 luces.









Grado 12 – Gran Maestro Arquitecto



Cuarta Clase – Grado 12º – Noveno Capitular



Este grado clasificado de Israelita-Salomónico, tiene por argumento de la recepción, la designación del sucesor de Hiram. En él se recuerda al recipiendario la instrucción que da el Maestro al Compañero, después de verificado el segundo viaje al conferirle el aumento de salario al segundo grado se le pone de manifiesto la Arquitectura y la aplicación simbólica de este arte aplicado al perfeccionamiento del iniciado, para que adorne su corazón con las galas de la más pura moral, a fin de que sirva de templo del Amor, de la Justicia y de la Verdad.


El eje simbólico de este grado es la Arquitectura sagrada.





Su meditación es la construcción del Santuario Interior.


La decoración de la Logia es con tapicería blanca, sembrada de llamas rojas. Sobre el bufete de los tres primeros dignatarios se ve un estuche de matemáticas y un candelabro con tres luces.









Grado 13 – Maestro del Arco Real



Cuarta Clase – Grado 13º – Décimo Capitular



Este grado se ha clasificado como Deísta Judío. El ritual conmemora el descubrimiento del nombre escrito de Dios. No era bastante conocer la existencia de Dios, sino que era necesario aprender a amarle y glorificarle en todo su poder y esplendor. El espíritu del iniciado se desprende de la materia en este grado y se prepara para recibir las mas sublimes revelaciones.


El eje simbólico de este grado es el nombre inefable de Dios descubierto debajo de las nueve cámaras subterráneas.





Su meditación es el descenso a la Bóveda Sagrada, siguiendo el ejemplo de Adonhiram, Johaben y Stolkin.


El Colegio o Logia Real simula un lugar subterráneo, abovedado, sin puertas y ventanas, teniendo por toda comunicación un escotillón, formado por la abertura que deja la piedra de clave de la bóveda que figura levantada. La bóveda está sostenida por nueve arcadas, sobre cada una de las cuales se halla esculpido el nombre de uno de los nueve Grandes Arquitectos: Jod, Jhao, Jha, Ehehiah, Ellah, Jaheb, Adonai, Eihhanan, Jobel. La tapicería es blanca; nueve luces, ocho formando un octógono y la otra delante del altar, alumbran el recinto.









Grado 14 – Gran Escocés de la Bóveda Real



Cuarta Clase – Grado 14º – Undécimo Capitular



El argumento de este grado Deísta Judío es continuación del interior. La ceremonia está consagrada a la revelación del nombre de Dios, pronunciado por Dios mismo, cuando se apareció á Moisés en la zarza encendida y fue interrogado por éste.


El eje simbólico de este grado es Moisés y la zarza ardiente





Su meditación es la conciencia del “Yo soy”. Meditación complementaria: “Virtus junxit, mors non separavit” (La virtud une lo que la muerte no puede separar).


Los talleres de este grado se denominan “Logias de perfección”. La Logia figura un subterráneo abovedado, decorado con tapicería de color de fuego y con columnas blancas. El recinto se halla iluminado por 24 luces distribuidas en 4 grupos: uno de 9 situado al Oriente delante del trono; otro de 7 al Sur; dos de 5 al Oeste, delante del primer Vigilante y 3 delante del segundo. Delante del trono hay emplazadas dos columnas doradas y rodeadas de una guirnalda de flores que asciende desde la base al capitel. Entre estas columnas se levanta un pedestal triangular, de alabastro, sobrepujado con la piedra cúbica. En la cara superior de ésta se halla esculpido el nombre inefable, sobre una placa de oro, incrustada de pedrería. Alrededor se leen los 9 nombres de Dios del Real Arco. Se ven además: el altar de los sacrificios y el de los perfumes; la mesa de los panes de proposición y el gran candelabro de siete brazos.