GRADO 15 – CABALLERO DE ORIENTE



Quinta Clase – Grado 15º – Primero del Capítulo Rosacruz



El argumento de la recepción está basado en la libertad concedida por el rey Ciro a los judíos, a petición de Zorobabel, y en la edificación del segundo templo. Las distintas versiones que se han hecho sobre este grado, llevan el sello de las alteraciones sufridas por las instituciones morales durante el trascurso de los tiempos. En este grado caballeresco, se evidencia que la unión hace la fuerza, y que ésta debe ir unida a la prudencia; cuyo simbolismo se explica por la reunión de los israelitas, que para dedicarse con seguridad a los trabajos de edificación del segundo templo, manejaban las herramientas con una mano, a la par que tenían constantemente la espada en otra, para hallarse prestos a combatir y defenderse en cualquier momento en que se tratara de atacarlos o sorprenderlos..





Su meditación es la construcción del templo del corazón


La decoración de la Logia es con dos cámaras o departamentos: una tapizada de verde mar y la otra de rojo. Cada departamento se halla alumbrado por 10 luces divididas en 10 grupos de 7 cada uno.









Grado 16 – PRÍNCIPE DE JERUSALÉN



Quinta Clase – Grado 16º – Segundo del Capítulo Rosacruz



El argumento de la recepción de este grado caballeresco se refiere a la ayuda y protección que pidieron los Israelitas a los Asirios para llevar a cabo las obras de reconstrucción del Templo de Jerusalén, y debe considerarse como el complemento del grado precedente. Según otros intérpretes, estos dos grados se refieren a las cruzadas. De todas maneras, hay que ver en él la demostración de la recompensa reservada al Valor, a la Firmeza y a la Constancia.





Su meditación es el viaje a Babilonia.


La Logia se halla dividida formando dos departamentos. El primero representa la corte de Zorobabel, rey de Jerusalén. La tapicería es de color de aurora; el local se halla iluminado, durante el último punto de la recepción, por 25 luces distribuidas en 5 grupos de 5 luces cada uno. El segundo departamento representa la corte de Darío, sucesor de Ciro, rey de Babilonia. La tapicería es roja, excepto el trono y el dosel, que son de color de aurora.









Grado 17 – CABALLERO DE ORIENTE Y OCCIDENTE



Quinta Clase – Grado 17º – Tercero del Capítulo Rosacruz



Este grado Apocalíptico Caballeresco, tiene por argumento de su recepción la organización de la Caballería; es el complemento necesario de los dos que le preceden, y recuerda la fusión de las diversas naciones del antiguo continente que se hallaron representadas en la Orden de los Caballeros de Malta. Según el historial del Rito Escocés, este grado fue creado en 1118, época de la primera cruzada. La Masonería, se dice al candidato, sigue también sus cruzadas, que aunque eminentemente pacíficas, tienen por objeto combatir incesantemente la Intolerancia y el Fanatismo, por cuya causa se derramó tanta sangre en otros tiempos.





Su meditación es la apertura de los siete sellos


La decoración de la Logia es con tapicería roja sembrada de estrellas de oro. Siete columnas de distinto color cada una (rojo, anaranjado, amarillo, azul celeste, azul de Prusia y violeta), adornan el recinto, que se halla alumbrado por siete luces fijas en las referidas columnas.









Grado 18 – SOBERANO PRÍNCIPE ROSACRUZ



Quinta Clase – Grado 18º – Cuarto del Capítulo Rosacruz



Este grado enlaza a la Orden Masónica con la Fraternidad de los Hermanos de la Rosacruz, los mismos que publicaron en 1614 la Fama Fraternitatis y en 1615 la Confessio Fraternitatis. La simbología de este grado es cristocéntrica y apunta a la cristificación, es decir a tomar al Cristo como modelo arquetípico, el iniciado perfecto.





Su meditación es la vía crucis y la apertura de la tumba de Christian Rosenkreutz.


Para los trabajos completos de este grado se requieren cuatro cámaras o departamentos, o mas bien cinco, a saber: Antecámara, Cámara Verde, Cámara Negra, Cámara Infernal y Cámara Roja.